MECENAZGO Y PATROCINIO

POR QUÉ COLABORAR

  1. Obtener el rango de colaborador Mecenas de la Universidad de La Laguna.
  2. Obtener las ventajas fiscales que determine la legislación vigente, y recibir los certificados y documentos acreditativos de las aportaciones.
  3. Conseguir visibilidad y notoriedad mejorando la diferenciación respecto a la competencia, la proyección y posicionamiento de la imagen, la reputación y la responsabilidad social de la persona, empresa o institución colaboradora.
  4. Participar en los eventos de reconocimiento y ser invitado a los actos institucionales de la Universidad de La Laguna.
  5. Recibir el informe o memoria anual de las actividades de mecenazgo y patrocinio de la Universidad de La Laguna.
  6. Recibir información periódica sobre los programas formativos, iniciativas de investigación, así como actividades, novedades y noticias de interés.
  7. Acceso a la comunidad de la Universidad de La Laguna, integrada por más de 20.000 personas.
  8. Cooperar en el desarrollo social, cultural, económico y patrimonial de la sociedad a través de la colaboración para la mejora de la educación superior y la investigación.
  9. Potenciar un sentimiento de pertenencia a la comunidad universitaria derivado de la colaboración.
  1. Contribuir al desarrollo de una universidad pública implicada con su entorno.
  2. Fomentar una educación, investigación y transferencia de calidad y de excelencia.
  3. Colaborar en el desarrollo sostenible en el ámbito social, cultural y económico de Canarias.
  4. Fomentar la igualdad de las personas y el acceso a su formación, haciendo posible que muchos estudiantes sin recursos puedan comenzar y/o continuar su formación.
  5. Ayudar a que los investigadores puedan desarrollar sus líneas de trabajo.
  6. Contribuir a que la Universidad de La Laguna sea una de las universidades públicas de referencia nacional e internacional.
  7. Colaborar en el futuro y el bienestar de más de 20.000 personas que están vinculadas a la institución entre estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios.

DONACIONES

Las deducciones por la colaboración con entidades beneficiarias del mecenazgo se regulan con carácter general en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 49/2002.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar, según lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley, la siguiente escala:

Base de deducción
Importe hasta
Porcentaje de deducción
150 euros 75
Resto de la deducción 30

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros, será el 35 por ciento.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en la legislación del Impuesto sobre Sociedades, el 35 por 100 de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en el artículo 18 de la propia Ley. Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del período impositivo anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad será el 40 por ciento.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

En el caso de los convenios de colaboración empresarial, las cantidades satisfechas o los gastos realizados tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la entidad colaboradora o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes de los contribuyentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente, o el rendimiento neto de la actividad económica de los contribuyentes acogidos al régimen de estimación directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El régimen fiscal aplicable a las cantidades satisfechas en cumplimiento de estos convenios será incompatible con los demás beneficios fiscales previstos en la Ley.

El artículo 25 de la Ley 49/2002 precisa que “la difusión de la participación del colaborador en el marco de los convenios de colaboración definidos en este artículo no constituye una prestación de servicios”